Las redes celulares 3G y 4G han hecho posible que nos comuniquemos mediante texto, voz e incluso videollamadas. Los beneficios del 5G nos permitirán hacer mucho más que eso. Podrá transmitir imágenes de alta resolución, crear hologramas, transmitir sonidos y crear animaciones en tiempo real. Esto podría permitir a las empresas utilizar la IA para crear anuncios personalizados que los visitantes puedan ver a los pocos segundos de entrar en el edificio. También podría permitir a las empresas crear una transmisión de vídeo en directo de un evento, como una rueda de prensa. El 5G también permitirá la transmisión de datos de gran ancho de banda, como la realidad virtual y la realidad aumentada. Esto podría permitir a las empresas ofrecer una experiencia más envolvente al cliente, permitiéndole recorrer una instalación o experimentar un escenario de formación junto a una persona de la empresa.
Productividad y colaboración empresarial
El 5G permitirá a las empresas aumentar considerablemente su productividad. Esto podría hacerse conectando múltiples estaciones de trabajo y proporcionando acceso de alta velocidad a diferentes conjuntos de datos. También se podría utilizar el 5G para permitir flujos de trabajo colaborativos entre equipos. Por ejemplo, si tiene un equipo que crea gráficos, podría utilizar la 5G para proporcionar acceso a sus flujos de trabajo de modo que los gráficos se creen automáticamente sin ninguna supervisión humana. El 5G también permitirá a las empresas llevar sus comunicaciones al siguiente nivel. Esto podría hacerse mediante conferencias virtuales y reuniones virtuales. Con las conferencias virtuales, los equipos pueden funcionar a distancia y participar en debates en tiempo real. Con las reuniones virtuales, puede crear una «sala de conferencias» en la que los clientes pueden ver e interactuar con una persona de su empresa. Esto podría mejorar en gran medida la satisfacción de los clientes al ofrecerles una experiencia más realista que un escenario típico de videoconferencia.
Reducción de los costes operativos
El 5G permitirá nuevas formas de comunicación, incluida la comunicación del Internet de las cosas (IoT). Con esta mayor conectividad, podrá establecer conexiones remotas con dispositivos y crear nuevas formas de supervisión remota. Por ejemplo, si su planta necesita mantenimiento, podrá controlarla y supervisarla a distancia. Las nuevas formas de comunicación a distancia también podrían permitirle reducir los costes de explotación. Por ejemplo, si tiene una flota de vehículos diferentes, podría utilizar el 5G para habilitar señales remotas. Esto le permitiría reducir el número de conductores que son necesarios para llevar el coche del punto A al punto B, aumentando la eficiencia.
Nuevos servicios y aplicaciones
Las nuevas formas de comunicación también permitirán nuevas formas de servicios y aplicaciones. Por ejemplo, si tiene un museo que permite a los visitantes ver las exposiciones desde diferentes ángulos y distancias, podría utilizar la 5G para crear una transmisión de vídeo en directo. Esto podría permitir a los visitantes ver las exposiciones de una manera nueva y envolvente. Otro ejemplo podría ser un sistema de transporte público en el que se pueden ver en tiempo real los horarios de llegada y salida de una zona.
Resultado final
Con todos estos cambios, está claro que las empresas podrán hacer mucho más con el 5G. Será un cambio de juego para las organizaciones que quieran ver las ventajas de la tecnología. Si prepara su organización para el 5G, podrá prepararse para el cambio. Esto le ayudará a minimizar la interrupción que traerá la tecnología y a maximizar sus beneficios.
